El presidente de la asociación ANDA-KI, Arnulfo Trujillo, anunció que todo está listo para el 22º Encuentro Nacional de Caminantes, que se celebrará del 27 de junio al 1 de julio. Con más de 2000 personas ya inscritas, el evento promete ser una celebración de unidad, cultura y turismo.
«Ya hay más de 2000 personas inscritas. La gente está hospedada y estamos esperando que comiencen a llegar. Algunos ya están en el municipio del Doncello y otros se quedarán después del encuentro, pero la fiesta caminera será del 27 de junio al 1 de julio», comentó Trujillo.
El Doncello ha abierto sus puertas para hospedar a los participantes. “Quien se inscribía era porque ya estaba hospedado”, añadió el presidente de ANDA-KI. En la organización del evento han participado diversos gremios, Defensa Civil, Policía Nacional, la Alcaldía, la Casa de la Cultura, Enlace de Turismo. Una de las actividades más destacadas será un gran desfile folclórico, que se realizará el viernes 28 de junio en horas de la tarde.
El desfile, que partirá desde el Coliseo de la entrada del Paujil, recorrerá el comercio local, mostrando la riqueza cultural del municipio. «Cada organización de los 17 departamentos de Colombia y de ocho países más hará una presentación folclórica. Los gremios locales también participarán, destacando productos como cacao, café, lácteos y artesanías», explicó Trujillo.
El evento cuenta con la colaboración de la defensa civil, bomberos, administración municipal, Policía Nacional, Ejército Nacional y un comercio entusiasmado. «Los mototaxistas, dueños de panaderías y restaurantes, y los campesinos están muy entusiasmados. Tenemos 30 rutas que vamos a recorrer y 120 personas del Doncello capacitadas en guianza y primeros auxilios», agregó Trujillo.
El objetivo es que los caminantes se conviertan en embajadores de El Doncello, promoviendo el municipio como un destino turístico exótico y un territorio de paz. «Necesitamos que la gente se vaya hablando bien del territorio. Los dueños de las rutas han mejorado sus caminos, han creado miradores y han arreglado los accesos a las cascadas. Todo el Doncello se ha involucrado en esta actividad», afirmó Trujillo.
Durante estos días, se llevarán a cabo diversas reuniones con el comercio local y los mototaxistas para garantizar que los visitantes reciban la mejor atención. «Hoy a las seis de la tarde tenemos una nueva reunión con Comercio. El lunes, con los mototaxistas y los de motocarros. Necesitamos que todos atiendan muy bien a los visitantes», enfatizó.
El compromiso y la participación de la comunidad prometen hacer de este 22º Encuentro Nacional de Caminantes un evento inolvidable que destacará la belleza y hospitalidad de El Doncello.