San José del Fragua (Caquetá). En un acto simbólico en el que participaron representantes de las comunidades de zona rural del municipio PDET de San José del Fragua al sur del departamento del Caquetá, se puso la primera piedra para ejecución de un proyecto, a través del cual se construirán 300 baterías sanitarias.
El proyecto tiene una inversión de $5.864 millones y con él se busca mejorar la calidad de vida de 1.500 habitantes de las veredas Alto Fragua, Bellavista, Cafetales, El Cristal, El Luna, El Rosario, El Vergel, La Esperanza, La Gallineta, La Esmeralda, La Unión, La Paz, La Primavera, La Recreo, La Tigra, Las Iglesias, Mirador, Monterrey, Triunfo San Pedro, Valdivia y Alto San Isidro.
“Como administración nos comprometimos a que los campesinos tuvieran esa comodidad, como la tienen las personas de la zona urbana y este proyecto tan bonito, beneficia a 300 familias de la zona rural dispersa y esto es algo que realmente nos importa, porque necesitamos que nuestros campesinos, tengan estas soluciones de saneamiento básico”, explicó Carmenza Collazos, alcaldesa del municipio de San José del Fragua.
Los recursos para hacer realidad esta iniciativa, provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Paz, tras gestiones de la Administración Municipal.
“Esto una gran satisfacción saber que después que se dieron a conocer las iniciativas por parte de las comunidades, hoy se esté cumpliendo con una de ellas como es el tema de las baterías sanitarias, que están inmersas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET del municipio”, concluyó Albeiro Palomo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Luna de San José del Fragua.
Las obras se ejecutarán en un lapso de ocho meses y con ellas, se apunta a reactivar la economía con la generación de empleo de la mano de obra no calificada y el suministro de alimentos para el personal que se encargará de la construcción de las baterías sanitarias.
“Es una iniciativa planeada por las comunidades en el marco del Pilar 5 de Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico, fue identificada en el ejercicio de planeación participativa y claramente mejora las condiciones de vida a través de este servicio para sus familias; el agua cerca a sus casas y este espacio construido en las condiciones necesarias para las personas que habitan estos hogares”, dijo Diana Cristina Gómez Reyes, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio en la subregión de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.
Las baterías, estarán compuestas por un inodoro, una ducha, lavamanos con enchape, ducto con tanque elevado en la parte exterior, con un lavadero y pozo séptico. Es de señalar que con este proyecto se les dará tratamiento a las aguas residuales domésticas para reducir los índices de contaminación.