En el municipio de Cartagena del Chairá, se conmemoró una fecha más del Día Nacional de las víctimas del conflicto armado, con presencia del alcalde encargado y secretario de gobierno Dr. Aristo Rodríguez Quesada, El ministerio público, representado por la Dra. Lizeth Dayana Díaz Quintana, personera municipal, representantes de la mesa municipal de víctimas, el Asesor de Paz de Gobernación del Caquetá, Dr. César Augusto Quimbay, Pastoral Social, la Iglesia Católica, La fuerza pública con Armada, Ejército y Policía Nacional y algunas víctimas del conflicto armado del municipio. Allí se reunieron en el puerto Malecón, a orillas del río Caguán, para participar de un canelazo, una velaton y se dispuso de una ofrenda floral en honor a quienes perdieron la vida a consecuencia del conflicto armado en esta localidad, además el acompañamiento de las entidades y autoridades en la búsqueda de la reparación y no repetición de los hechos victimizantes ya conocidos en esta región del país. También se tuvo presentaciones en danzas de parte del Instituto Municipal de Cultura, Recreación, Deporte y Turismo (IMCRDT).
Cabe recordar que son más de 14 mil personas víctimas registradas en este municipio, algunas de ellas ya han sido reparadas por el estado, pero en su gran mayoría alegan que, lo más importante es la no repetición de los hechos que marcaron para siempre sus vidas en el marco de un conflicto absurdo que solo a traído dolor y desolación a miles de familias Chairenses.
«Hoy, es un buen día para recordar a quienes no están junto a nosotros a consecuencia del conflicto. A quienes han sufrido algún hecho victimizante, decirles que aquí estamos velando por su atención y reparación, con muchas cosas por hacer, pero siempre con la mejor disposición cómo municipio para escucharlos y velar por sus derechos» expresó Aristo Rodríguez Quesada, alcalde (E) y secretario de gobierno del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.