Florencia, Caquetá, 24 de abril de 2022. Con el fin de dar movilidad a iniciativas del Pilar 4 de Educación Rural y Primera Infancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET en la subregión de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, se entregó a la comunidad de la vereda Trocha Diez del municipio de Valparaíso, Caquetá, un sistema de baterías sanitarias y el cambio de cubierta en la institución educativa rural Santiago de la Selva, sede Santa Fe.
El proyecto tuvo una inversión de $112 millones de la estrategia Obras PDET y con él se contribuye a mejorar la infraestructura destinada al aprendizaje de los menores. “Tanto los niños como las niñas que van a ser estos beneficiarios directos, hoy se encuentran acá y van a comenzar a disfrutar de este espacio para mejorar obviamente las condiciones en la sede”, expresó Diana Cristina Gómez Reyes, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio en la subregión de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.
El sistema de baterías, consta de cinco lavamanos, tres tazas sanitarias, barras para facilitar el acceso de estudiantes con capacidades diversas, dos tanques de 500 litros cada uno, instalaciones eléctricas, enchapes, pozos sépticos para manejo de aguas, puertas metálicas.
Así mismo, el cambio de la cubierta incluyó la instalación de canal en lámina galvanizada, bajante para aguas lluvias, vigas metálicas y tejas arquitectónicas máster.
“Es una muy buena obra, es algo muy maravilloso para nuestra institución, que los proyectos PDET nos hayan tenido en cuenta para poder mejorar, la calidad de vida, la calidad de educación y el bienestar de nuestros niños”, dijo Luz Mary Vega, docente de la institución educativa Santiago de la Selva, sede Santa Fe.
Este proyecto era necesario debido a que tanto las baterías con las que contaban los estudiantes y la cubierta, presentaban deterioro por el tiempo y el uso, aunado a que ya habían cumplido su ciclo de utilidad.
“Venía el viento y nos arrancaba las tejas, las botaba lejísimos y todo se nos mojaba por dentro, porque llovía; la unidad sanitaria también estaba colapsada ya, muy poco servía, los baños no funcionaban y todo estaba todo roto, el agua se filtraba”, explicó Genaro Núñez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Trocha Diez en zona rural de Valparaíso, Caquetá.
Estas acciones están encaminadas a mejorar la calidad de la educación rural y aplicar estrategias en los territorios para fomentar la permanecía de los menores en el aula.
Es de destacar que en el municipio de Valparaíso, Caquetá se han invertido $1.728 millones a través de la estrategia Obras PDET que han hecho realidad nueve proyectos, contribuyendo a solucionar los problemas en infraestructura crítica para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.