Después de las denuncias instauradas por las víctimas de hurto, las autoridades iniciaron el proceso judicial para capturar y judicializar a los responsables de las acciones criminales ejecutadas mediante la utilización de armas de fuego y motocicletas en la capital de Caquetá. Fue así, como, la Fiscalía General de la Nación apertura el programa metodológico asignando responsabilidades a los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) para recopilar elementos materiales probatorios y evidencia física que contribuyera a la expedición de las ordenes de captura por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones contra Jorge Eliecer Rojas Rojas conocido en el mundo del crimen como ‘pateloro’ y José Miguel Valderrama Ortiz conocido como ‘miguelito’, incluidos en el cartel de los más buscados por hurto en el departamento debido a sus actuaciones reiteradas de afectación al patrimonio económico.
Según las investigaciones, estas dos personas son actores recurrentes del delito, suman un total de 35 anotaciones judiciales por hurto, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personas y acceso carnal violento con menor de 14 años; se le sindican los hechos acaecidos el pasado 29 de marzo del presente año en el barrio Abbas Turbay de Florencia, donde intimidaron con arma de fuego a sus víctimas e ingresaron a una vivienda y hurtaron varios elementos.
Los individuos evadían a las autoridades mediante maniobras de ocultamiento en viviendas de familiares y allegados, movimientos constantes y salidas de la ciudad. Por ello y con el objetivo de lograr la captura y judicialización, la Policía Nacional el pasado lunes 23 de mayo de la presente vigencia difundió sus rostros e identidades en el cartel de los más buscados por hurto en Caquetá. Gracias a la publicación del cartel y a la información aportada por la comunidad, los policías de la SIJIN desplegaron dos operativos en los barrios Andes Bajos y Kamani de la capital Caqueteña logrando materializar las órdenes de captura.
Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado Único Promiscuo Municipal de la Montañita Caquetá por los delitos antes mencionados. Al finalizar las audiencias, un Juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Del cartel de los más buscados solo falta por capturar a Sergio Duvan Benítez Ortiz quien presenta orden de captura vigente por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes, accesorios o municiones; presunto integrante del grupo delincuencia común organizado denominado “los caimanes”, estructura delincuencial dedicada al hurto a personas mediante la modalidad de atraco con arma de fuego.
Con el desarrollo de estos operativos se contrarrestar el accionar delincuencial y se previene la afectación al patrimonio económico de las familias de Caquetá.