Cada 07 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, como una oportunidad para recordar a la comunidad el conjunto de medidas que se deben implementar para dar garantía de su consumo y que así no causen daño a las personas. El lema para este año es ‘Alimentos Inocuos, Mejor Salud’.
En ese sentido, Lina Marcela Giraldo Rincón, directora técnica de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental manifestó que para lograrlo es preciso aplicar las cinco claves que recomienda la Organización Mundial de la Salud. “Lavar los alimentos con agua potable, cocinarlos bien, si se sacan de un almacenamiento de refrigeración no dejarlos mucho tiempo en una temperatura ambiente y refrigerar inmediatamente los que requieran estas condiciones, separar los alimentos crudos de los cocidos y no utilizar los mismos insumos como las tablas de picar o la licuadora para los crudos y los cocidos, y finalmente, lavar las manos, superficies, equipos y utensilios”.
La funcionaria indicó que estas buenas prácticas higiénico sanitarias se deben implementar en las cocinas, restaurantes, fábricas productoras de alimentos, en el transporte y en todos los eslabones de la cadena alimenticia, diciendo que así “se pueden evitar, por ejemplo, las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) que se caracterizan por unos síntomas específicos que son vómito, diarrea, fiebre, malestar general y que incluso nos pueden llevar hasta una condición de hospitalización”.
Así mismo, enfatizó en la importancia de lavar correctamente los equipos e implementos de cocina, especialmente los desmontables, para asearlos pieza por pieza y evitar así la proliferación de microorganismos que puedan ocasionar una ETA. “La licuadora, por ejemplo, debe ser totalmente desmontada para remover todas las partículas de suciedad, realizar el proceso de lavado y posterior a ello la desinfección con vinagre o hipoclorito a una baja concentración y luego lavar muy bien. Lo mismo para la tabla de picar, es preferible que en la que se manipulan las carnes no sea la misma en la que pico frutas y verduras que se van a consumir crudas”.
Finalmente, la directora de Salud Pública recordó que la Secretaría de Salud Departamental ya no brinda el curso de manipulación de alimentos, sino que lo hacen profesionales en esta materia, sin embargo, esta dependencia está atenta a resolver las inquietudes que tenga la comunidad frente a los conceptos sanitarios de los establecimientos que prestan servicios en este campo.