En el marco de la implementación de iniciativas del Pilar 6 de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, 96 familias que hacen parte del Comité de Cultivadores de Cacao en Sistemas Agroforestales de San Vicente del Caguán- Comicacao, de los municipios de La Macarena, Meta y Puerto Rico, así como San Vicente del Caguán en Caquetá, iniciaron la ejecución de un proyecto para incrementar la producción del grano.
Esta iniciativa tiene un componente técnico, ambiental y socio- empresarial, y a través de él se busca fortalecer la cadena cacaotera con enfoque de inclusión para mejorar la productividad, estimular la conservación de los bosques, así como la rentabilidad económica.
“La meta es pasar de 300- 400 kilogramos de cacao a 1300 kilógramos por hectárea, ¿Por qué creemos que lo podemos lograr? Porque la zona es propicia, porque vamos a hacer unos acompañamientos con fertilización, un acompañamiento muy preciso y muy puntual en extensión agropecuaria”, explicó José Andrés Morales Barreto, coordinador técnico del Comité de Cultivadores de Cacao en Sistemas Agroforestales de San Vicente del Caguán.
Para este proyecto se ha dispuesto una inversión de $888 millones del Programa Colombia Sostenible, adscrito al Fondo Colombia en Paz, que se destinará a insumos, adecuaciones para fermentación y secado del grano, acompañamiento en extensión agropecuaria y capacitaciones en escuelas de campo.
Así mismo, cuenta con una contrapartida de las comunidades y del Comité del Cultivadores de Cacao en Sistemas Agroforestales de San Vicente del Caguán, implementando labores culturales como podas, manejo fitosanitario, aplicación de planes de fertilización en el sistema productivo cacaotero.
Es de destacar que, desde la Dirección de Estructuración y Ejecución de Proyectos- DEEP de la Agencia de Renovación del Territorio- ART, se apoyó al Programa Colombia Sostenible con la divulgación de la convocatoria y se entregó el certificado de alineación de iniciativas PDET con el perfil del proyecto y se acompañó el proceso del mismo.
“Este proyecto busca mejor la productividad y si mejoramos la productividad, pues garantizamos que en efecto podamos apalancar otros recursos”, indicó Carolina Sarria Hermosa, gerente administrativa de Comicacao.
En 2019, esta organización, también recibió un centro de acopio en el marco de la implementación de iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, que ha permitido recibirles a los campesinos, el grano en baba, adelantar el proceso de secado, de estandarización, selección y embalaje para comercializarlo.