Los hechos presentados en los últimos días en el departamento y que han dejado como resultado varias personas muertas de manera violenta en zonas rurales, fueron entre otros, los temas de la agenda tratados en este Consejo, donde también se hizo seguimiento a algunas acciones interinstitucionales orientadas a brindar protección a la población que se encuentra en este momento en los antiguos ETCR.
Lilibeth Galván Mosheyoff, Secretaria de Salud, con funciones administrativas de gobernadora del departamento, señaló que dentro de ese Consejo Extraordinario, «se estableció adelantar un trabajo y unas mesas técnicas, en donde se ven algunos canales, una ruta para la reacción inmediata, y que en nuestro departamento no vayamos a seguir cobrando esos escenarios tan catastróficos como han venido ocurriendo en el país».
Agregó que también se hizo un análisis de la situación presentada en la mañana del miércoles en área rural de La Montañita, donde tres personas fueron asesinadas dentro de un vehículo.
Indicó la funcionaria que de acuerdo a la información entregada por las autoridades, ya se encuentran adelantando toda la investigación con todo el material importante que está en análisis. ”Lo que en este momento se sabe es que estas tres personas de sexo masculino que se trasladaban en un vehículo en esa área rural, no fue producto de una situación perpetrada dentro de ninguno de los ETCR, ni tampoco se tenía conocimiento de algún tipo de amenaza o situaciones especiales hasta el momento, es una situación que todavía está en esclarecimiento por parte de las autoridades», explicó.
En este Consejo de Seguridad, además de las autoridades que estuvieron presentes, también estuvo acompañado por la ONU, donde se pidió que dentro de ese mecanismo se haga seguimiento al cumplimiento de estos Acuerdos de Paz, propendiendo por la paz en el territorio.