La viruela símica es una enfermedad que viene presentándose desde hace más de 50 años en África y en las últimas semanas se ha extendido a otras regiones del mundo, razón por la cual, la Organización Mundial de la Salud ha establecido una alerta sanitaria para este evento. La secretaria de Salud de Caquetá, Lilibet Johana Galván Mosheyoff, indicó que, a la fecha, en Colombia se han presentado 12 casos, ingresando así a la fase de contención de la enfermedad. Lo anterior, implica la adopción de medidas de protección, entre las que se cuentan el uso de tapabocas y el lavado de manos.
“La enfermedad se presenta con fiebre, dolor de cabeza intenso e inusual, malestar general, dolor en el cuerpo y erupción en la piel. Esto obliga a que las personas que tienen estos síntomas deben consultar al médico, deben aislarse y deben evitar el contacto físico o el contacto sin tapabocas con la población”, señaló la médica.
Agregó que esta enfermedad no tiene una tasa de mortalidad tan alta en comparación con el COVID-19, pero por su nivel de contagio, se debe estar alerta. Señaló también que actualmente el departamento de Caquetá no registra ningún caso confirmado, pero se avanza en el proceso de preparación y articulación de todos los actores del sistema de salud.
“Debemos ampliar todas las medidas de contención y de vigilancia, por eso exhortamos a todo el personal médico de las instituciones de salud, a que cualquier tipo de patología que tenga estas características sea notificada de manera inmediata para hacer toda la investigación de campo y de esta manera prevenir que vayamos a tener contagios masivos en nuestro territorio”, concluyó la máxima Autoridad Sanitaria del Departamento.