Con el ánimo de mejorar la movilidad vehicular en la zona centro de Florencia, la Alcaldía Municipal emitió decreto que establece zonas específicas para zonas de carga y descargue en el sector comercial. además se restringen horarios para el tránsito de vehículos de carga y estacionamiento sobre el perímetro de la zona céntrica de la capital.
En el primer capítulo del decreto número 00340 del pasado primero de septiembre, se define el área que hace parte del centro ampliado de Florencia. La capacidad de carga, clases de vehículos para carga, los tipos de horarios como horas pico, horas valle y nocturnas. Las diferentes clases de vehículos que permite el transporte de personas animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre, pública o privada y abierta al público.
Así mismo explica dónde está ubicada la zona de cargue y descargue como un centro de abastecimiento o mercadeo. En el decreto también quedaron definidos los horarios para la restricción de circulación de vehículos que transportan carga y/o la zona centro ampliado regulado de la ciudad. El estacionamiento de toda clase de vehículos de transporte de carga, mixtos y vehículos de tracción animal sobre las calles carreras y avenidas que se encuentran ubicadas al interior del perímetro urbano de la zona centro ampliado regulado.
En el segundo capítulo se restringe la circulación de vehículos en función de sus características como el caso de residuos sólidos domiciliarios, transporte de maquinaria, traslado de escombros sin uso de montacargas.
En el capítulo tercero se precisan los horarios para el cargue y descargue de mercancías. En el capítulo cuarto se establece tanto la socialización de las medidas como las sanciones que se tendrán que imponer por el incumplimiento de las medidas establecidas, en el decreto municipal.