El Tribunal Administrativo del Caquetá en sentencia de fecha 20 de septiembre, con ponencia del magistrado Néstor Arturo Méndez Pérez al resolver una acción de cumplimiento, exoneró a la Universidad de la Amazonía de pagar cerca de 3.000.000 millones de pesos por concepto de reliquidación de pensiones de antiguos ex trabajadores.
Según señaló José Francisco Sánchez asesor jurídico externo y representante judicial de la Universidad de la Amazonía, actualmente la universidad presenta un total de 89 procesos en su contra de los cuales tan solo 18 de ellos fueron presentados en los últimos 3 años. Aun así 14 corresponden a hechos ocurridos en pasadas administraciones. Es preciso aclarar que solo 4 pertenecen a acontecimientos de la actual administración de la universidad.
Por otra parte, los recursos mencionados previamente podrán ser invertidos en el fortalecimiento de los procesos educativos que se vienen desarrollando. De esta manera se espera demostrar el actuar transparente y dirigente de la actual administración. Lo dicho anteriormente permite dar un parte de tranquilidad a la comunidad en general, frente a los recursos con los que cuenta el alma mater y reitera la disposición de la Universidad de la Amazonía, en cumplir a cabalidad las normas y leyes establecidas en la búsqueda de garantizar los derechos de estudiantes activos y docentes.