En el municipio de Cartagena del Chairá se llevó a cabo una reunión entre representantes de las empresas transportadoras fluviales que operan sobre el río Caguán, con la Administración Municipal, autoridades de esa localidad, el Alcalde Edilberto Molina Hernández, Armada Nacional y su Batallón de Infantería número 31, Secretaría de Gobierno Municipal, Inspección de Policía, Personería Municipal a cargo de Lizeth Dayana Díaz Quintana, el Agente de Tránsito Municipal Carlos Arnulfo y cada una de las personas representantes de las empresas municipales que transportan sobre el río Caguán.
Allí se hicieron presentes en este recinto también los concejales del municipio, quienes esperaban escuchar algunas de las quejas de la comunidad como también los descargos por parte de la Armada Nacional. De ahí se ha suscitado una serie de inconvenientes. Hace aproximadamente 2 meses no se puede transitar con combustible al no tener los permisos que ordena la ley en Colombia. La Armada Nacional ha sido condescendiente y flexible con este decreto que ha tenido la Administración Municipal en Cartagena del Chairá, permitiendo que se transporten hasta 220 galones de combustible por mes por cada una de las personas que habitan en la ribera del río Caguán.
Hace unos días con un bote de nombre La Victoria se presentó un inconveniente en donde transportaban más de 5.400 galones de combustible, además transportaba comida, y esto desató una serie de inconvenientes. El Presidente del Concejo Municipal hizo un Facebook Live junto a la Personera del municipio, y entre ellos autorizaron el zarpe de la embarcación la cual se fue sin el permiso correspondiente de la Armada Nacional, en este caso el Batallón de Infantería número 31 que opera en el río Caguán.
El coronel Edilberto Restrepo Pérez planteó una solución para poder conversar y articular con estas personas que se ven afectadas por el transporte de víveres y también combustibles hacia las riberas del Río Caguán. Precisamente hasta sectores muy apartados como Peña Rojas, Monserrate, Santo Domingo, entre otros lugares. En Colombia rige una norma en todo el país, y es que al transportar hidrocarburos se debe hacer en vehículos cisterna sean fluviales o terrestres.
Por ahora se tiene que el próximo martes a las 8 de la mañana se reunirán en el Batallón de Infantería número 31, los encargados de estas empresas fluviales, también el Alcalde de Cartagena del Chairá junto a sus secretarios, la Personera Municipal y por supuesto la Armada Nacional, para poder buscar una solución que favorezca a todas esas personas que transportan víveres y combustibles hacia el sector bajo del río Caguán.