En el recinto del Concejo Municipal de El Doncello Caquetá con la presencia del Alcalde Gerson Enrique Gaviria, autoridades civiles y militares, Concejales y otras personalidades, se entregó en calidad de donación tres esculturas por parte de la docente especialista María Naime Alarcón Ussa.
Estas obras fueron de personajes identificados con su respectiva placa y breve reseña histórica de los fundadores, como lo fueron Jorge Abel Molina, su esposa Olegaria Orbes de Molina y Custodio Gómez Barreto. Estas esculturas reposan sobre un pedestal de madera y en el caso de los hombres en su parte inferior se encuentra un tronco y un hacha, que simboliza el trabajo arduo de los fundadores y colonizadores. La escultura de Olegaria en su parte inferior se halla una vasija de barro, que representa las caderas de la mujer como recipiente donde reposa el tesoro de la vida y tradición de las culturas ancestrales.
Las mencionadas esculturas de la autoría de la docente, las dio en donación a la Alcaldía Municipal como Patrimonio Cultural del Municipio, dejando huellas para las futuras generaciones. A la Casa de la Cultura Jesús Ángel González Arias se le entregó un retrato hablado del fundador Jorge Abel Molina, y a la familia de los fundadores se entregó también retrato de Molina y otro de Custodio Gómez.
Alarcón manifestó que se inspiró dejando huellas y creando configuraciones compactas sólidas y volumétricas, aplicadas a la escultura poco refinada, reemplazando el metal por materiales reciclados biodegradables y no biodegradables; para contribuir en el uso adecuado en el mejoramiento del medio ambiente.
Además, “dar la iniciativa a la Alcaldía Municipal con su equipo de trabajo para adecuar un lugar como museo, dotado de las condiciones necesarias que requiere para sostenimiento, conservación, cuidado y apertura al público. El cual contamos con muchos artistas, dibujantes, artesanos, escritores, poetas, etcétera, que pueden aportar sus obras y ser reconocidas para contribuir con la historia, incentivar el turismo y dejar un legado cultural para las nuevas generaciones. Abriendo caminos se construyen ciudades” finalizó la escultora.