La Corporación para el Desarrollo Sostenible del sur de la Amazonía CorpoAmazonía, expidió la circular número 004 del pasado 2 de noviembre dirigida a gobernaciones de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, a Alcaldías, Concejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría de Planeación Municipal, Coordinadores Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, cuerpos de Socorro, Juntas de Acción Comunal y comunidad en general, donde reitera varias recomendaciones frente a la temporada de más lluvias 2022, por el fenómeno de la niña.
Se indica que durante el mes de noviembre para la región Amazónica se esperan lluvias dentro de los valores normales y para el mes de diciembre se espera porcentaje de lluvias dentro de los valores normales, en la mayor parte de la región excepto el piedemonte Amazónico, centro de Caquetá, Putumayo y oeste del Amazonas.
Existe probabilidad de crecientes súbitas en el río Orteguaza y sus afluentes, además de los ríos Caraño y Hacha a la altura del municipio de Florencia. Se recomienda especial atención en la ciudad de Florencia, El Paujil, El Doncello, Albania y San José del Fragua. Finalmente se recuerda que desde la Presidencia de la República se ha emitido el decreto 2113 del pasado primero de noviembre, por el cual se declara una situación de desastre de carácter nacional por el término de 12 meses.