El domingo anterior se realizó el traslado a sus lugares de origen, los cuerpos de los patrulleros Luis Alberto Gómez Arias de 27 años de edad oriundo de Chinchiná Caldas, quien deja a su esposa y un hijo de 6 años y Carlos Alberto Medina Castañeda de 26 años oriundo del Valle del Cauca, quienes perdieron la vida en un ataque registrado en horas de la tarde del viernes en sector rural del municipio de La Montañita.
El Coronel Javier Castro Comandante de la Policía en el Caquetá señaló que los uniformados adscritos a la dirección antinarcóticos de la Policía Nacional, participaban en labores de erradicación de cultivos de uso ilícitos en la región. Sobre las 4:45 de la tarde del viernes cuando retornaban a la base de patrulla, fueron hostigados a la altura de la vereda Holanda Alta por hombres que portaban armas de fuego y artefactos explosivos. Los policías activaron el plan de reacción y defensa pero cinco de ellos fueron alcanzados por los proyectiles.
Tras el reporte de lo ocurrido de manera inmediata se desplegó un dispositivo helicoportado y por tierra, para apoyar a las unidades afectadas y controlar la situación. Allí se confirmó el fallecimiento de los dos patrulleros y las heridas de tres uniformados quienes fueron trasladados por vía aérea a la clínica Medilaser de Florencia, donde recibieron atención médica. Se supo que el domingo uno de los patrulleros heridos fue trasladado a Bogotá por su crítico estado de salud y necesita atención especializada.
Las investigaciones indican que miembros de las estructuras del grupo armado organizado residual Gaor Miller Perdomo y Oscar Mondragón que obtienen rentas principalmente a través del narcotráfico, serían los autores de este acto que enluta a la institución.