La semana anterior se llevó a cabo en la ciudad de Florencia un intercambio de experiencias con alrededor de 34 personerías municipales del país, entre ellas asistieron delegaciones del departamento del Meta, Córdoba, Bajo Cauca, Pacífico Nariñense, Norte de Santander y por supuesto del Caquetá. Este encuentro contó con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, Programa de Gobernabilidad Responsable, Usaid y la Federación de Personeros Fenalper, en desarrollo del paquete de asistencia técnica que brinda la Usaid.
El evento consistió en unos talleres de asesorías con las personerías guiado por la Procuraduría y el Instituto de Estudios del Ministerio Público, con el fin de fortalecer las capacidades de los personeros. Este paquete se llama personerías al frente. En esta ocasión se compartieron las experiencias con los personeros asistentes y se brindó una asistencia en diferentes conocimientos como lo son contratación y el funcionamiento del municipio como tal, con el fin de poder tener mayores capacidades para cumplir la función como personero o como veedor del gasto público.
Esta fue una experiencia enriquecedora y todos los personeros hicieron su aporte. “También asistió el Presidente de la Federación Nacional de Personeros. Fue uno de los conferencistas que dio desde su punto de vista su experiencia, sobre qué es lo importante para el desarrollo de la función de los personeros. Estos espacios son muy importantes para que los personeros que hacemos parte de esa asesoría, cumplamos debidamente la función que nos fue encomendada” puntualizó Diego Armando Zapata, Personero de El Doncello.