El presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2023 del Departamento del Caquetá, fue aprobado por unanimidad ayer en la Asamblea Departamental, el cual queda en 353.557 millones de pesos. El Presidente de la Comisión Tercera y ponente del proyecto de ordenanza diputado Richard Gutiérrez Cruz, dijo que el mayor porcentaje de este presupuesto es para el sector de la educación y el pago de la planta de docentes, según el documento presentado por la administración departamental.
Además señaló el diputado Gutiérrez Cruz “es de aclarar que el presupuesto para el 2023 de 353.557 millones de pesos fue promediado según el comportamiento del recaudo de los últimos 5 años, donde la afectación pospandemia es muy alta para los entes territoriales en el país”. Sin embargo los corporativos dejaron sus observaciones en cuanto a la necesidad de mayor inversión de todos los sectores, entre ellos los programas sociales como la niñez, las víctimas la legalización de predios y el apoyo irrestricto a los niños, niñas y jóvenes que representan al Caquetá a nivel artístico y deportivo.
De igual manera, el diputado agregó que “la Secretaría de Agricultura requiere mayor rubro para adelantar proyectos rurales que beneficien en gran porcentaje al campesino, quienes son la fortaleza de nuestro departamento”. Los once diputados han cumplido con responsabilidad el estudio, análisis y debate del proyecto 014 del presupuesto general para la vigencia 2023, y se esperan mejores estrategias para el próximo año en cuanto a recaudo para mayor inversión.