Luego de una jornada de diálogo que se realizó ayer en Inspección de Campo Alegre del municipio de Solano para tratar el tema de los campesinos que tienen en sus fincas cultivos de uso ilícito, en la cual participaron delegados de varios ministerios y entidades del orden nacional. Allí se concluyó que el Ministerio de Defensa se compromete a suspender los operativos de erradicación forzada de los cultivos declarados de uso ilícito en el departamento de Caquetá, hasta la primera sesión de la mesa de diálogo o el momento en el cual se discutirá la continuidad de la medida de acuerdo a la disposición comunitaria, de avanzar en los acuerdos pactados y los temas que quedan en discusión.
El Ministerio del Interior coordinará con el Ministerio de Justicia la convocatoria de la mesa de alternatividad penal, para atender posibles problemáticas jurídicas que permiten garantizar una política criminal diferenciada que comprenda los contextos sociales de las familias cultivadoras y privilegie un tratamiento social.
El Gobierno Nacional convocará a la instalación de la mesa de diálogo que entre otras propondrá la asamblea de familias que subsisten del cultivo de la coca, para lo cual garantizará la financiación necesaria para el funcionamiento de la mesa de diálogo, transporte, hospedaje y alimentación de los voceros, equipos técnicos y participantes.
Las personas voceras de las comunidades campesinas consultarán con sus bases la no ampliación del área de sembrado de cultivos ilícitos, como un primer paso hacia una sustitución integral y voluntaria quedando expuesta en el punto 3 de la sesión de este acuerdo, la cual se sesionará el 19 de diciembre de este año.
El Gobierno Nacional se compromete a crear una Mesa Nacional de Instrucción de Reformas a la resolución 3080 de 2016 del Ministerio de Defensa Nacional, donde representantes del gobierno y las organizaciones campesinas del país formulen una resolución acorde con las nuevas políticas de drogas del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Las partes que se encuentran relacionadas en el ítem número 3 construirán las bases de los temas que serán expuestos el 19 de diciembre de 2022. Los campesinos que adelantaron protestas por la erradicación de cultivos de uso ilícito por parte de la fuerza pública, agradecieron la gestión de los diputados Balvino Polo y Luis Alfredo Silva quienes lograron la realización de la jornada de ayer con las conclusiones ya expuestas.