Durante este año se presentaron diferentes operativos y resultados de índole operacional que han mejorado la convivencia y la seguridad ciudadana, en el municipio de El Doncello por parte de la Policía Nacional. Tanto en la parte de la aplicación de la legislación correspondiente como lo estipulado en la ley 1801, se realizaron medidas correctivas buscando mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana, también se realizaron capturas por armas de fuego, de órdenes judiciales y capturas en flagrancia de personas robando.
Estos hechos han mejorado bastante la percepción de seguridad de los ciudadanos. De igual forma también se hizo un trabajo de manera articulada con el Ejército Nacional, la Alcaldía Municipal y con entes de índole departamental, como las unidades de bienes y rentas. Esto ha generado que se realicen actividades y operativos tendientes a la mejora de todo el municipio a nivel general. Con ello se logró reducir los índices delictivos en esta localidad.
Uno de los hechos que más genera relevancia en la reducción hasta el momento, es el del índice de hechos delictivos relacionados con sangre y homicidios. Una muestra del buen trabajo que se ha hecho por parte de policía, el ejército y Alcaldía Municipal, además de la comunidad por su buena información.
Para estas festividades de fin de año cabe recordar unos consejos importantes como la ingesta responsable de bebidas embriagantes, recordando que sí estamos bebiendo no debemos conducir, o que sí vamos a tomar no llevemos nuestro vehículo. Se ha tenido lamentables sucesos donde el licor ha sido protagonista y donde lastimosamente, familias han estado llorando por culpa de un familiar que bajo la ingesta de bebidas embriagantes, ha perdido la vida.
De igual forma el no uso de la pólvora. Se hace el llamado para que no se le de estos elementos pirotécnicos a niños, niñas o adolescentes. El trabajo de la policía ha sido controlar, verificar e incautar esos elementos. El trabajo fundamental parte desde la casa por parte los padres de familia para que no entreguen estos elementos a menores.
Por último el Teniente de la Policía Harrison Bedoya, Comandante de la Estación de Policía El Doncello hace la recomendación de que estas fiestas “son para unirnos en familia. Que las riñas y las discordias no sean el protagonista de estas festividades. Que la unión familiar y el compartir con nuestros amigos, compañeros y familiares que no nos vemos hace mucho, sea el protagonista” manifestó.