El sábado anterior casi cerca de la media noche se dio una falsa alarma de avalancha que se difundió rápidamente por todo el municipio de El Doncello, generando nerviosismo intenso. Las personas en su mayoría salieron de sus casas con maletas, cobijas, niños, mascotas y demás, e invadieron los barrios altos de esta localidad como son el barrio El Jardín, El Cedral, la salida para la Inspección de Berlín y la salida para la ciudad de Florencia.
Esta falsa alarma se debe básicamente a mala información. Lo único que se estaba haciendo en ese momento era un monitoreo de la quebrada Anayá. Simplemente por un llamado de atención que hizo la ciudadanía del cambio en el color del aspecto del agua, conllevó a que los bomberos instalaran un punto de control y una medición permanente durante las horas de la noche del sábado, para verificar si este color oscuro turbio del agua se debía simplemente a contaminación o estaba bajando los niveles del río.
Se hizo el monitoreo de la quebrada durante unas horas y se verificó que efectivamente el caudal permanecía estable. En ningún momento descendió y se verificó en la parte alta que la contaminación y el color de la quebrada era por un arroyo que estaba causando la turbidez. “El llamado es a la cordura. Simplemente estar pendiente de las informaciones oficiales que se dan, bien sea por este medio de comunicación radial o a través de las páginas de internet, Facebook y oficiales de la alcaldía o de los organismos de socorro del municipio. En este caso la sirena de bomberos sonaría 5 veces, como alerta” Puntualizó Gerson Enrique Gaviria, Alcalde de El Doncello.
También se supo que la Defensa Civil realizó recorrido quebrada arriba para monitorear en la parte alta sí existía algún tipo de represamiento o amenaza de derrumbes que originaran una posible avalancha, encontrando todo en normalidad.