Ante reiteradas denuncias de pacientes hospitalizados en IPS de Florencia que por orden médica requieren un traslado a otra ciudad, se pronunció el Contralor Departamental del Caquetá Hermes Torres Núñez. El jefe del ente de control manifestó que esa situación al parecer se presenta por las deudas que tienen las EPS con las IPS del régimen subsidiado y contributivo por la prestación de servicios, lo que ha originado el fallecimiento de varias personas esperando ser aceptados en centros asistenciales de otra ciudad, para proceder a la remisión.
Familiares de pacientes con patologías graves y de alto costo han tenido que pagar con sus propios recursos, para que los pacientes sean aceptados, programados y atendidos en otras ciudades. Torres Núñez hizo un llamado al gobierno nacional y a la superintendencia de salud para que tomen cartas en el asunto, a efectos de que se resuelva esta crítica situación en el departamento del Caquetá.
Comentó el Contralor “Aunado a esto el no pago de la EPS a las IPS públicas y privadas, porque las privadas también hace parte de la red de prestación del servicio al departamento, que tiene que velar por solucionar las patologías que se generan de los pacientes. Está colapsado el sistema de referencia porque las EPS descargan toda la responsabilidad en las IPS que tienen los pacientes, y hay una cantidad de pacientes que han ido falleciendo, estando allí esperando una remisión».
No solamente es el régimen subsidiado, también del régimen contributivo específicamente la EPS Sanitas ha desmejorado el servicio totalmente y que no garantiza, porque al recibir mayores afiliados no tiene una mayor red prestadora ni otro servicio de red alterna en todos los departamentos, que garantice y que el sistema de referencia no esté colapsado como hoy lo está.