Se realizó un Comité Ampliado de Justicia Transicional en La Montañita Caquetá con la participación del Alcalde de Cartagena del Chairá Edilberto Molina Hernández. Autoridades departamentales y municipales se dieron cita en este encuentro para analizar la crítica situación de seguridad que afecta los municipios de La Montañita, Curillo y Cartagena del Chairá. Allí participaron también la Gobernación del Caquetá, Alcaldes de Curillo, Valparaíso y La Montañita.
Además estuvieron presentes entidades como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería Municipal y demás entidades garantes de Derechos Humanos como la ONU en Colombia. En La Montañita hay desplazamiento de varias familias de la vereda Reina Baja y Mateguadua. Allí asesinaron a un líder social en días pasados y en Cartagena del Chairá tienen amenazado al alcalde de ese municipio y su familia, quienes tienen que estar en este momento por fuera de esa localidad.
También hay problemas de desplazamiento desde Puerto Guzmán en el Putumayo hacia Curillo en el Caquetá. Las autoridades buscan crear estrategias para devolver la tranquilidad a los habitantes de estos municipios afectados por el conflicto armado y las alteraciones de orden público registradas durante los últimos días, en esas localidades.
Personas que conocen mucho de seguridad aseguran que este tipo de reuniones se volvieron un saludo a la bandera y que no sirven para nada. Las familias que son víctimas de esta situación esperan que las autoridades tanto regionales como el gobierno nacional, tomen rápidamente cartas en el asunto para que vuelva la tranquilidad a estas familias y a los municipios.