La Asociación de Mujeres Emprendedoras Cimientos del Hogar ASMUECH del municipio de El Doncello Caquetá, viene desarrollando un proyecto de seguridad alimentaria en los municipios de Solita, Valparaíso y Curillo, sur del departamento. Este proyecto se viene desarrollando con más de 300 familias y no solamente en temas de seguridad alimentaria. También hay capacitaciones que buscan el mejoramiento de vida de cada una de estas familias urbanas y rurales, y se interviene en estos principios que apoyan al desarrollo de familias más vulnerables.
Esta asociación siempre se ha preocupado por la parte social y a través de estas capacitaciones se viene desarrollando el empoderamiento femenino, buscando brindar capacidades a las personas y sembrar en ellos esa oportunidad de que tengan su propio alimento cultivado. Además, se viene trabajando en mercado campesino, buscando el intercambio de semillas en todo el municipio y que sean nativas. Se pretende que las personas vuelvan a tener esas semillas y no necesiten estarlas comprando, sino que sus cosechas le brinden las semillas para sus otras cosechas.
ASMUECH invita a que se compartan esas semillas y hacen los festivales de intercambio de semillas, los cuales han sido un exitoso intercambio ancestral de alimentos que se han olvidado en la preparación. “Nuestros jóvenes ya no se interesan, pero hemos buscado el punto para que esta juventud que no conoce esas comidas ancestrales, vuelvan, renazcan, las prueben degusten y las hagan propias” manifestó Clara Hoyos Representante legal de ASMUECH.
Esta colectividad de mujeres desde la parte social está buscando la forma de que las familias vulnerables mejoren sus condiciones. “Vimos una familia que vive en extrema pobreza y demasiado vulnerable. Estamos haciendo una campaña para apoyarlos y darles una vivienda digna. Esperamos el apoyo de todas las personas de buen corazón y ayuden con sus donaciones a la cuenta de Nequi 3214503036. Lo que puedan aportar le va a mejorar las condiciones a una niña invidente y su familia. Agradecemos de corazón no solamente el apoyo que brinden sino también que cada uno esté consciente de que tenemos que aportar a nuestra propia seguridad” comentó Hoyos.