Desde la semana anterior que estuvo presente la Viceministra del Interior Lilia Solano Ramírez en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán, se ha conocido una comunicación que ha expedido el Ministerio del Interior a las asociaciones campesinas de esa zona como Corpoyarí, Asocampo, Ascalge, Asopepro, Asoregional, entre otras. En esta misiva se les informa que se había programado la reunión que se tenía prevista para el 18 de febrero del 2023 en San Vicente del Caguán, y con el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía el pasado 16 de febrero se sostuvo una reunión con la compañía Emerald Energy, quienes manifestaron a la fecha no encontrar condiciones para ingresar a la zona y entienden que la presencia de la compañía era la prioridad de este encuentro.
Además, el comunicado también expresa “independientemente de la interlocución que ustedes han solicitado con la empresa como gobierno nacional, reconocemos la obligación de hacer seguimiento a las actuaciones de la compañía que opera en el territorio, entre otras en materia de regalías, obligaciones ambientales, laborales y sociales; asegurando su contribución a los propósitos de generar desarrollo sostenible y bienestar comunitario. En este sentido desde las entidades gubernamentales nos encontramos recopilando la información sobre esas obligaciones y sobre posibles incumplimientos a compromisos adquiridos, como los que ustedes reseñaron en el documento allegado. Hemos solicitado a la Defensoría del Pueblo adelantar conversaciones con ustedes para disponer las condiciones de un próximo encuentro, que esperamos sea lo más pronto posible y en el cual podamos dialogar sobre lo avanzado en los dos puntos anteriores”.
De manera extraoficial se conoció que en las últimas horas arribó un grupo del Esmad y se encuentra instalado en el bloque petrolero Capela A.
FOTO: Archivo