Luego de dos días de negociaciones en las que participaron voceros de las comunidades campesinas y el gobierno nacional durante el fin de semana, que levantaron estas manifestaciones después de 43 días.
En diálogo con 4 ministros se logró un acuerdo de seis puntos en los que están concentradas las peticiones y compromisos de las partes. Primero, instalar una comisión mixta de derechos humanos compuesta por la Defensoría del Pueblo que la presidirá el Ministerio de Justicia y el representante de organizaciones sociales, que hacen parte de la comisión de Derechos Humanos de Coscopaz, y estará acompañada por la comisión de la ONU en Colombia.
Segundo, la pavimentación de la vía San Vicente, Los Pozos, Delicias. La primera fase iniciará con la pavimentación de los 10 primeros kilómetros. En un término no mayor a seis meses se terminarán los estudios y diseños con protocolos vías verdes, de los 32 faltantes. También se expiden licencias temporales para la explotación controlada de materiales usados en la pavimentación.
Tercero, se establecerá un esquema de asociatividad entre las organizaciones sociales, el gobierno y los entes territoriales, para descongelamiento de los recursos de regalías por municipio productor, con el apoyo del Ministerio del Interior. La inversión de los recursos se concertará conjuntamente con la comunidad.
Cuarto, el presente acuerdo en los planes de trabajo que permitan acordar una solución integral a la situación de deforestación y la ganadería en parque natural, a partir de la búsqueda de un cambio estructural que dé los efectos de la resolución de manera diferencial, impulso para la promoción de una economía, la biodiversidad y el cuidado de la Amazonía que reduzca la deforestación.
Quinto, se trabajará en el marco de un acuerdo de los acuerdos sociales, reconversión productiva y detención de la deforestación dentro de los compromisos a dar por terminada la movilización social pacífica, que se venía adelantando. Una vez las partes y los acompañantes firmaron el acuerdo, las comunidades iniciaron el retorno a sus lugares de origen dentro de las 24 horas siguientes a la firma.