El pasado 4 de marzo del 2023 se llevó a cabo la Primera Rendición de Cuentas en el proceso que se llevó a lo largo del 2022, por parte del Consejo Municipal de Juventudes de El Doncello. Esto con el fin de dar a conocer a los jóvenes del municipio cuáles han sido estos espacios de participación o estas sesiones que se han hecho desde el Consejo, y a su vez aprovechar para la construcción de la agenda que se desglosa en una asamblea de juventudes.
Este evento tuvo el acompañamiento y el apoyo de jóvenes de diversos municipios y organizaciones que estuvieron siendo partícipes con voz y voto dentro de lo que está ocurriendo. En esta rendición de cuentas se tuvo un apartado de lo que eran las representaciones a nivel nacional, algunos encuentros que se había hecho en acompañamiento de la Fundación Paz y Reconciliación, eventos a nivel departamental y algunos espacios que se han ido llenando y fomentando ya sea por el delegado del Consejo o algunos consejeros que están prestos para ir a aportar, y representaciones a nivel municipal en cuanto a la comisión de concertación y decisión, la mesa de mujeres y otras organizaciones que requieren que esté presente un consejero.
Así mismo se explicó cómo fue la organización para la semana de la juventud que se llevó a cabo dentro del municipio. Cuál fue la distribución presupuestal y cuáles fueron los recursos que se buscaron desde otras instituciones, para poder fortalecer este encuentro. Además se dio a conocer la importancia de estar dando cumplimiento a estos propósitos que tienen los consejeros y que finalmente se resumieron en unos logros a mediano, corto y largo plazo.
Posterior a ello se aprovechó el espacio asambleario para una recolección de insumos dividido por cinco mesas de trabajo primordiales, en cuanto a salud, educación, participación juvenil, medio ambiente, cultura y deporte, por medio de una actividad metodológica en donde un grupo de jóvenes de manera rotativa, identificaban algunas problemáticas y así mismo proponían algunas posibles intervenciones para mitigar la problemática inicial.
Este ejercicio dejó un resultado favorable porque permite tener por medio de la sistematización un consolidado de cuáles son las primeras o las más indispensables problemáticas que se deben empezar abordar desde el alcance de los consejeros. “Quedamos satisfechos con la actividad que se llevó a cabo. Le apostamos a que próximamente podamos tener la segunda asamblea y que podamos contar con mucha más participación, en especial de la zona rural del municipio” expresó Aritza Tatiana Mosquera, Consejera Juvenil de El Doncello.