El alcalde de Cartagena del Chairá Edilberto Molina Hernández se pronunció acerca del retén realizado por las disidencias de las FARC, en la vía que de El Oaujil conduce a Cartagena. Es la única autoridad en el departamento del Caquetá que se ha manifestado acerca del acontecimiento.
Expresó Molina Hernández “el día domingo en horas de la tarde, aproximadamente sobre las 5 de la tarde se presentó un retén ilegal por parte de las disidencias de las FARC, donde retuvieron por más de 2 horas a todas las personas que se movilizaban sobre la altura del centro poblado Versalles, indicándoles que deberían de utilizar los vidrios de los vehículos abajo y los motociclistas no utilizar el casco. Le pegaron panfletos alusivos a las disidencias a todos los vehículos que transitaron por el sector”.
Agregó el mandatario que la comunidad se presenta esta situación que altera el orden público generando nerviosismo y traumatismo en la comunidad, porque hacía más de 20 años que no se presentaba una situación así en el territorio. “Hemos adelantado ya comunicación con la fuerza pública. Se realizó un sobrevuelo en horas de la noche y también al día de hoy a las 3 de la tarde se realizará un consejo de seguridad con toda la institucionalidad, para tomar medidas que permitan garantizarle a la comunidad la libre movilidad como lo indica la constitución” puntualizó.
Se esperan las investigaciones por parte de la fuerza Pública para que indiquen a qué grupo pertenecían estas disidencias que hicieron presencia en la vía. Además se ha pedido desde hace tiempo que se incremente el pie de fuerza en ese tramo vial. Esto le corresponde al Batallón Rincón Quiñonez con sus mecanizados, hacer presencia sobre esa vía. Finalizó el Alcalde diciendo que “también soy consciente de los acuerdos que se tiene con el gobierno nacional, por lo tanto le hacemos un llamado al señor presidente para que nos ayude a que se haga realidad la paz total en nuestro territorio, ya que todos los colombianos hoy soñamos y anhelamos tener una paz que verdaderamente podamos disfrutarla y poder tener una libre movilidad en nuestro territorio”.