En sesión de concertación, la Asamblea Departamental del Caquetá recibió a los Consejos de Juventud y Plataformas juveniles de 3 municipios, Puerto Rico, El Paujil y El Doncello, el día de ayer en horas de la mañana. En este espacio se logró exponer el contexto y los sentires de cada uno de los municipios en cuanto a sus problemáticas.
Allí se evidenció el déficit de las capacidades organizativas para garantizar la participación juvenil, temas sociales como la falta de infraestructura y otras manifestaciones. “Adoptamos entre todos unas manifestaciones para presentárselas a la Asamblea Departamental, para que se establezca mediante ordenanza la adopción de la política pública departamental de juventud, que actualmente es el decreto 1084 del 4 de octubre del 2019, ya que posiblemente la nueva administración pueda derogarlo” expresó Juan Sebastián Pineda Segura, Presidente del Consejo de Juventudes de El Doncello.
También se planteó en el recinto que una vez sea aprobada la ordenanza por la Asamblea Departamental, se haga un seguimiento a través de una veeduría y de un control a su implementación. “Hablamos de que se haga un llamado para adoptar la política pública de paz y memoria histórica del Caquetá, donde los Consejos Territoriales de Paz puedan hacer un seguimiento. Fomentar el acceso a la educación superior donde se modifique un tema de la tasa pro estampilla de la Universidad de la Amazonía, para que se revise el tema de matrículas sobre todo para la juventud rural” comentó Pineda Segura.
Además, las juventudes propusieron crear un fondo de fomento al emprendimiento juvenil, que con el 5% que lleguen de los recursos propios de inversión del departamento, sea armonizado mediante el decreto que se llama Sinergia, el número 03 del 2015 mediante el cual se crea la Red Regional de Emprendimiento. “Necesitamos un fomento con el presupuesto anual que llega en el plan plurianual de inversión del departamento, que se tenga cierto porcentaje a un fomento de emprendimiento Juvenil” agregó el Consejero.
Finalmente todas esas manifestaciones fueron expuestas en un lienzo con una función específica, donde firmaron los once diputados y todos los consejeros que participaron del encuentro.