El Instituto Colombiano Agropecuario ICA estableció el período y las condiciones para la realización del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, para el año 2023 en el territorio nacional del 5 de junio al 19 de julio.
Es deber del ICA establecer las campañas de prevención, control, erradicación y manejo de enfermedades necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal. “También es muy importante contar con el compromiso de los ganaderos del país, ya que solo juntos y articulados podremos mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Por esto mi invitación es a que todos vacunen sus bovinos y bufalinos expresó” Juan Fernando Roa, Gerente General encargado del ICA.
Cabe resaltar que la ley 395 de 1997 declaró de interés nacional y como prioridad sanitaria, la erradicación de la fiebre aftosa en el territorio colombiano y asignó al ICA para establecer la fecha de los ciclos de vacunación. Así mismo dispuso que las organizaciones de ganaderos autorizadas por el instituto sean las ejecutoras de la campaña de vacunación y que el registro de la misma esté sujeto a la supervisión de la aplicación del biológico, por parte de las organizaciones ganaderas cooperativas y otras autorizadas.
FOTO: Imagen ilustrativa