La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP desarrollará un diplomado en la formación de personas que quieran aprender sobre técnicas del periodismo y herramientas para aprender a hacer una entrevista, un podcast y material audiovisual. Este diplomado va dirigido a líderes sociales de los municipios de El Doncello y El Paujil.
Comentó Cesar Paredes Subdirector Programático de la FLIP “hemos estado hablando con autoridades locales, profesores y líderes sociales a quienes les hemos extendido la invitación. Es un trabajo que estamos ofreciendo absolutamente gratuito. Es un proceso de formación que va a durar dos meses, en donde vamos a estar tres fines de semana aprendiendo en directo. Tendremos unas jornadas presenciales que pueden hacerse en alguno de los dos municipios y otras que van a ser virtuales”.
Además, los participantes van a poder aprender cómo estructurar una noticia, cómo hacer un reportaje y cómo hacer otros productos periodísticos de calidad y de interés para la ciudadanía y en general para la comunicación pública. Este no es un proceso abierto para todo el mundo, solo para personas que de verdad están interesadas o líderes sociales que tengan procesos y que además puedan y se comprometan a hacer los talleres. Se hará una preselección y luego se definen cupos para 35 personas.
Agregó Paredes “es muy importante el uso del aprendizaje de herramientas tecnológicas que eso es clave, cómo utilizar el mismo celular para hacer video, editar y para poder agilizar los procesos pero eso es una parte técnica que no es tan relevante como la parte conceptual. En el periodismo se hace con contrastación de fuentes con información específica y vamos a enseñar a hacer un derecho de petición, por ejemplo, cómo se le interpela a las autoridades locales para que ellos den información verificable. También les vamos a enseñar herramientas de autoprotección de cómo legalmente y también en su actividad los periodistas pueden protegerse de cualquier daño que le pueda causar exponerse, por haber denunciado y publicado información relevante. Aprenderemos en el proceso también otras cosas como ejercicios de respiración, cómo aprender a contar, cómo narrar y cómo escribir. Es un proceso bastante completo, divertido y lúdico. La idea no es que sea aburrido sino que disfrutemos.