La Administración Municipal de Cartagena del Chairá en cabeza del Alcalde Edilberto Molina Hernández, conmemoró los 19 años de desplazamiento de la comunidad del corregimiento de Peñas Coloradas, jurisdicción de ese municipio. Al evento asistieron organizaciones internacionales, la ONU, la Unidad de Restitución de Tierras; la asociación de desplazados, el Presidente del Concejo municipal y el Comisionado de Paz, Danilo Rueda; quién trazó una ruta de trabajo con las comunidades para hacer una caracterización e implementar una reparación integral, acompañada de un posible retorno con garantías y dignidad para las más de 3.000 familias víctimas de desplazamiento en esa localidad.
El alto funcionario del gobierno nacional, aseguró que con los diálogos que se aproximan con las “disidencias de las FARC” desde la política de paz del gobierno nacional, se busca que estos actores armados aún existentes en el municipio y la región, dejen la extorsión y la intimidación a la población civil, para que al contrario sean ellos quienes se conviertan en aliados estratégicos para la construcción de paz en los territorios.
Por su parte el Alcalde Molina Hernández, recordó que desde siempre ha estado apoyando a estas comunidades y que hoy más que nunca, sueña con una reparación real por parte del estado para quienes han padecido el flagelo de la guerra. Además, recordó que a través de un proyecto por 25.000 mil millones de pesos presentado al alto gobierno se pretende construir la Universidad de la Paz, para brindar verdaderas garantías de crecimiento y desarrollo social a las juventudes del municipio. El mandatario entregó la medalla al mérito Diosa del Chairá, a los líderes de la asociación de desplazados por su trabajo y dedicación durante todos estos años. También condecoró a Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz, a la embajadora de Irlanda y representantes de organizaciones internacionales que han velado por los derechos humanos en Cartagena del Chairá. La comunidad desplazada le entregó un reconocimiento al mandatario local por su arduo trabajo y acompañamiento en el proceso de no olvido y reparación integral.
“Creo que como estado tenemos una deuda histórica con nuestros Peñunos. Desde la administración municipal hemos presentado dos proyectos importantes para la reparación integral de nuestras comunidades, el proyecto de vivienda para 100 familias y la Universidad de la Paz, para la cual el municipio ya tiene listo el terreno, una de las exigencias del estado. Hoy, más que nunca vemos una luz al final del túnel, para que nuestras comunidades retornen con garantías a laborar su tierra y como administración municipal estaremos en toda la disposición para ser facilitadores del proceso. Muchas gracias Doctor Danilo Rueda, por apersonarse de esta problemática y por venir a nuestro municipio” dijo Edilberto Molina Hernández, Alcalde de Cartagena del Chairá.