El Congreso aprobó el reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos, El proyecto de Acto Legislativo, impulsado por el Gobierno nacional, superó su octavo debate y es una realidad.
Se trata de un capítulo clave de la reforma agraria que propone el presidente Gustavo Petro. La aprobación es interpretada como una victoria del Gobierno, dado que se intentó aprobar en siete ocasiones anteriores y no se logró. Doce años después, es un Congreso con inclinación alternativa el que logra saldar la deuda,
Yeny Chilatra delegada de la presidencia ante el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia:
“Estamos muy felices de poder compartirles a campesinos y campesinas que hemos logrado a través de este gobierno nacional la aprobación en el Congreso para que se modifique el artículo 64 de la Constitución, al cual se le añade la mención que reza que el campesinado es sujeto político de derechos y de especial protección y que las comunidades campesinas tienen un particular relacionamiento con la tierra basada en la producción de alimentos. Hoy podemos decir por fin que estamos reconocidos en la Constitución”.
“Esto significa que ahora los campesinos y las campesinas tenemos derechos y protección constitucional especial, un avance histórico que nos permite sentar las bases para saldar una deuda de muchos años con nuestros territorios. Ahora se viene una ardua labor en la garantía al acceso a la tierra y de servicios básicos de agua, salud, educación, conectividad para nuestra población campesina, la aprobación del acto legislativo 01 del 5 de julio de 2023 es un paso que se da de muchos que hay que dar para el campesinado en garantía, la seguridad y soberanía alimentaria a la economía campesina, agricultura familiar para que se puedan mejorar la productividad de sus cultivos, las tecnologías para su transformación y las estrategias de comercialización que permitan darle valor agregado a sus productos y la protección del ambiente, así como nuestras tradiciones y costumbres compartidas que nos distingue de otros grupos sociales”.
“Es un gran avance para el movimiento campesino del país que hemos venido reclamando este reconocimiento desde hace muchos años, de aquí en adelante se hace necesario que las organizaciones campesinas conozcamos y socialicemos con las comunidades este acto legislativo y que logremos que quede incorporado en los nuevos planes de desarrollo de los diferentes territorios”. Yeny Chilatra delegada de la presidencia ante el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia.
Liliana Yasmin Diaz, periodista Linda Stéreo