Combates Entre Disidencias FARC En Putumayo Habrían Dejado Varios Muertos.
El alcalde de Puerto Guzmán, Edison Rojas, confirmó que los combates entre las disidencias de las FARC frente ‘Carolina Ramírez’ y ‘Comandos de Frontera’ ocurrieron en zona rural del municipio, exactamente en la inspección José María, vereda 4 de octubre, habrían dejado posiblemente entre 8 a 10 muertos.
Indicó que no hay presencia todavía de las autoridades. Es la misma comunidad que está trasladando esos cuerpos hasta el municipio de Curillo sur de Caquetá y luego a Medicina Legal, sin presencia de unidades de policía judicial como ocurre en estas situaciones.
“Los comentarios dicen que serían diez personas, pero la comunidad sacó hoy solamente ocho cuerpos. En estos momentos, están en la orilla del río Caquetá para ser trasladados a la respectiva funeraria en Florencia, Caquetá”, manifestó el alcalde Rojas.
El mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para frenar la violencia en la región. “Hago un llamado al Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que venga a Puerto Guzmán y haga un acercamiento con estos dos grupos para que dejen de combatir y de matarse. Todos somos afectados”, señaló.
Por ahora no hay pronunciamiento de las Fuerzas Militares o Policía sobre estos enfrentamientos, que ocurren en medio de una disputa por el control territorial y las rutas del narcotráfico, por su parte en Caquetá se encendieron las alarmas entre la población civil, y las organizaciones defensoras de derechos humanos, llamaron al respeto por la vida.
El tema preocupa no solo en materia humanitaria por la disputa que realizan estas dos organizaciones ilegales por el territorio, sino también por la afectación que se tenga en la jornada electoral de octubre próximo, dijo Alejandro García, presidente del comité permanente por la defensa de los derechos humanos capitulo Caquetá.
Liliana Yasmin Diaz, periodista Linda Stéreo