Alcalde De Florencia Denuncio Ante La Procuradora General De La Nación, Las Denominadas Bodegas De Desinformación.
La procuradora general de la nación, Margarita cabello, estuvo en la semana anterior en la ciudad de Florencia, el alcalde Luis Antonio Ruiz Cicery aprovecho la oportunidad para denunciar las denominadas bodegas que desinforman a los electores en la actual campaña política.
El mandatario dijo que presentó copia de la denuncia que instauró ante la fiscalía general de la nación, agregó que también denunciaba ante la alta funcionaria la presencia de integrantes de las disidencias de las FARC de alias Iván mordisco en el sector de la ciudadela habitacional siglo XXI y el Timy en la comuna occidental de la ciudad.
Por su parte, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, le dijo al gobierno del presidente Gustavo Petro que «este no es momento para improvisar», y por eso pidió que se dé una línea clara en materia de seguridad de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Durante la cita en el XI foro «Avances del proceso electoral, la alta funcionaria enfatizó en el Mapa de Percepción de Riesgo socializado por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional, en el cual 43 municipios del país aparecen con la necesidad de una atención inmediata. Esos lugares están ubicados en Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.
Según Cabello, «es una realidad el incremento de hechos generadores de violencia sobre la población, que, por coincidir con la etapa pre-electoral y el periodo de campaña, pueden incidir y afectar el derecho a la participación. Lo que está en juego es la democracia, el derecho a elegir y ser elegido».
A nivel local, en Caquetá la procuradora resaltó que en San José Fragua y San Vicente del Caguán hay un nivel prioritario de atención, mientras que La Montañita, Valparaíso, Puerto Rico, El Paujil y Milán están riesgo medio-alto.
Uno de los llamados de la funcionaria en el foro fue en el sentido de que, para las elecciones, lo que más está en juego es proteger a la ciudadanía de la financiación irregular de campañas políticas, de propaganda electoral indebida y de su fijación en sitios no autorizados.
«Con corte al 1 de octubre, esta comisión especial ha recibido 2.130 quejas, de las cuales 375 son contra funcionarios públicos, 337 contra funcionarios públicos de elección popular, 75 denuncias contra funcionarios de la Registraduría, y nueve contra funcionarios de la organización electoral», resaltó Cabello hace unas semanas.
Liliana Yasmin Diaz