Después de más de 40 días empresa Transfluvial del Sur Ltda y Expreso Solano anuncian que a partir de hoy jueves 14 de marzo retomarán sus rutas habituales.
Dos de las empresas que prestan el servicio de transporte fluvial por los ríos Orteguaza y Caquetá desde Puerto Arango en Florencia anunciaron que a partir de hoy jueves 14 de marzo retomarán sus rutas habituales.
Gerente de la empresa Expreso Solano, William Medardo Castellanos Suárez, y la empresa Transfluvial del Sur informaron que hoy sus lanchas retomarán rutas y prestarán con total normalidad sus servicios de transporte de pasajeros y encomiendas en los ríos Caquetá y Orteguaza, saliendo de Puerto Arango en Florencia con destino San Antonio de Getucha, Mecaya, La Tagua, El Yurilla y Peñas Rojas ida y regreso.
Las comunidades residentes en esos sectores recibieron con complacencia y optimismo la noticia, por la normalización en la movilidad que estaba suspendida desde hace varios días por orden de grupos armados ilegales.
Gerente de la empresa Transfluvial del Sur Ltda anuncia normalidad total para movilizar pasajeros y encomiendas por el Río Orteguaza a partir de este jueves 14 de marzo
Los destinos que continuarán cubriendo en la prestación del servicio de pasajeros en vehículos fluviales tipo voladoras son:
Desde Puerto Arango en Florencia hasta San Antonio de Getucha, Mecaya, La Tagua, El Yurilla y Peñas Rojas y regreso.
Se desconoce si hubo acuerdo y con quienes para volver a operar en normalidad total el cubrimiento de estas rutas, luego de cerca de dos meses de anormalidad para el tránsito fluvial en voladoras con lo que salieron afectados campesinos, indígenas, ganaderos y comerciantes de la región de los ríos abajo.
Para algunos de los más afectados con la recesión económica que significó la suspensión por amenazas del servicio de transporte fluvial; es deplorable que no se conociera pronunciamiento alguno del gobierno central y menos con medidas de alivio y de apoyo a quienes tienen deudas pendientes con entidades financieras y el comercio entre otras.
Aun cuando se restablece el servicio de transporte fluvial; en esta amplia región del país que incluye ríos abajo de Caquetá y el Putumayo, continúan sin solución el servicio de comunicaciones e Internet y en el caso de Solano con apagones permanentes de la energía por interconexión, fallas del acueducto y el mal servicio del banco agrario donde al parecer ni cuenta con planta eléctrica.
Al tema del olvido estatal, se añade que por cuenta de los grupos armados que se disputan el control del territorio, se registran desplazamientos forzados de familias, reclutamiento de menores, carnetización y destierro a quienes se nieguen a pagar las «vacunas» afirmó un afectado.
Los servicios de transporte fluvial se suspendieron por amenazas de grupos armados desde hacía cerca de 60 días, según registros informativos desde Solano.
Liliana Yasmin Diaz, periodista Linda Stéreo