Desde el Gobierno nacional a través de la ARN, se hace un llamado a los líderes en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Yarí, en el departamento del Meta, para que se permita el traslado de 43 familias hacia El Doncello Caquetá, en las condiciones que se habían pactado inicialmente, donde se garantice el traslado buscando la protección de estas personas.
Durante la jornada de ayer 13 de diciembre, desde la Consejería para la Estabilización y la ARN se anunció la disposición de helicópteros para el traslado humano y vehículos terrestres para muebles y enseres. Sin embargo, al finalizar una reunión el día de ayer en la tarde, la respuesta fue de dilación a la propuesta que se puso en la mesa.
En minutos recientes, conocimos una comunicación en la que decidieron no aceptar dicho transporte. A pesar de su insistencia y urgencia para el traslado, anuncian una caravana por carretera.
Todos los protocolos para el antes, durante y después, están listos en conjunto con autoridades locales, buscando, como prioridad, garantizar la vida y la seguridad de todas las personas, razón por lo cual consideramos que es inadmisible que se “pongan trabas” al traslado y posteriormente se responsabilice al Gobierno de “negligencia”.
Cabe decir que, para dicho procedimiento de traslado, las aeronaves, de carácter civil, tienen un propósito en el que prima la búsqueda de seguridad de las personas, y al conocer el rechazo por parte del colectivo denominado Urías Rondón, consideramos expresar que hay un trabajo adelantado que sería lamentablemente desechado.
Buscando que el traslado sea más expedito, y permita que el desplazamiento sea de menos de una hora por aire, y no de más de 7 horas por tierra, se han invertido recursos humanos, técnicos, económicos para otorgar bienestar a las familias.
Además de cuatro helicópteros, el Gobierno nacional garantizará el transporte seguro por tierra de los enseres de las personas en reincorporación a bordo de 32 camiones. Así mismo se contará con alimentación, puntos de hidratación, medidas de bioseguridad y un completo esquema desde La Macarena, en el Meta, hasta el predio San José, ubicado en El Doncello, Caquetá.
Asimismo, rechazamos de manera certera, la negativa a la prestación de servicios de salud en el AETCR Yarí a mujeres y hombres adultos y menores de edad. Esta postura en nombre del Gobierno nacional, se da con base en un informe en el que autoridades locales y miembros del cuerpo médico que hacen presencia en La Macarena, indicaron que en las últimas horas no se les ha permitido el ingreso al antiguo ETCR a adelantar brigadas de salud oral y de vacunación, y que los líderes de este territorio han manifestado que “no quieren nada del Gobierno”.
A través de redes sociales, líderes del colectivo Farc, han insistido en que el Gobierno nacional no les presta las garantías y que no hay disposición de atender a la población ubicada en Yarí. Esto es completamente falso. Al contrario, se han buscado todas las alternativas para un traslado en condiciones dignas y seguras.
Tras su llegada a El Doncello, las unidades familiares contarán con carpas especiales acondicionadas con iluminación solar, y el predio tendrá baterías de baño, reparaciones locativas, conexiones eléctricas, servicios públicos básicos y condiciones para el manejo adecuado de residuos sólidos y aguas servidas.
Con base en lo anterior, instamos nuevamente a las personas en reincorporación y principalmente a sus líderes, a permitir que se realice el traslado de manera segura y con la mayor agilidad posible.