En una misiva de fecha 13 de junio de 2024, enviada por el director jurídico del Ministerio de Salud y Protección Social, Rodolfo Enrique Salas Figueroa, a Cindy Tatiana Vargas Toro, gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental María Inmaculada, se indica que, por instrucción del señor Ministro de Salud y Protección Social, Doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y a lo hallado por medio de la presente misiva, procedo a requerirla para que dentro de un término perentorio máximo del día lunes 17 de junio de 2024, proceda a realizar todas las gestiones correspondientes a la devolución y/o reintegro inmediato de la totalidad de los recursos asignados por esta cartera ministerial mediante la resolución número 002286 de 2023, por el orden de 89,226,966,934 pesos.
Para efectos de la ejecución del proyecto denominado “Construcción, Remodelación y Adecuación del Hospital María Inmaculada E.S.E. del municipio de Florencia, Caquetá”, algunos apartes de la comunicación indican lo anterior:
«Abida cuenta que, desde la fecha misma de expedición de la resolución que asignó los recursos a la E.S.E., se han venido presentando y avizorando presuntamente una serie de situaciones, cuando menos sospechosas, inciertas, inseguras y suspicaces, que motivan el presente requerimiento. A saber:
Que se han presentado ante el Ministerio de Salud y Protección Social sendas denuncias de diferentes actores de la región, relacionadas con posibles hechos de corrupción en el trasegar del proceso precontractual derivado de la ejecución del mencionado proyecto.
Que mediante radicado del 20 de mayo de 2024, la Subdirección de Infraestructura en Salud requirió de la E.S.E. Hospital Departamental María Inmaculada abstenerse de aperturar proceso de contratación alguno, basado en la manifestación de preocupación puesta en conocimiento por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANSSP), seccional Caquetá, por posibles irregularidades manifestadas en dicha misiva.
Conforme a lo anterior, se adelantó una reunión conjunta entre este ministerio, la Gobernación del Departamento del Caquetá y la Gerencia de la E.S.E. Hospital Departamental María Inmaculada, donde se discutieron aspectos relacionados con la planeación y ejecución del proyecto en su fase de selección de contratista. Adicionalmente, se llegó a unos compromisos por parte de la ejecutora del proyecto, resumidos así:
- Remitir con destino al Ministerio de Salud y Protección Social, vía correo electrónico, el certificado de disponibilidad presupuestal, el certificado de disponibilidad de servicios públicos y la licencia de construcción correspondiente.
- Remitir el nuevo cronograma de ejecución del proyecto.
- Dar apertura al nuevo proceso licitatorio en la plataforma del SECOP 2, garantizando la pluralidad de oferentes y ampliando los plazos para la presentación de ofertas, dando prevalencia al interés general sobre el particular y la necesidad de la comunidad.
Asimismo, a través de radicado del 31 de mayo de 2024, la Subdirección de Infraestructura en Salud del Ministerio de Salud radicó ante la E.S.E. la reiteración de medidas relacionadas con la aplicación de los principios generales de la actividad contractual, en virtud de las convocatorias públicas de los procesos de contratación adelantados, por las mismas razones ya avizoradas en oportunidades y líneas anteriores.»
Luego de manifestar varios puntos frente a este requerimiento, indica en su parte final:
«Por último, es preponderante indicar que, en caso de que no se cumpla con la solicitud alzada en el plazo perentorio ya reseñado, esta cartera ministerial procederá a interponer de manera inmediata las respectivas denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, así como las respectivas disciplinarias y fiscales ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, para lo de su competencia.»