Luis Alberto Torres, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Puerto Rico, informó sobre las afectaciones causadas ayer domingo 16 de junio por el aumento del río Guayas. Según Torres, la inundación comenzó aproximadamente a las 5:30 de la mañana. Uno de los primeros en alertar sobre el crecimiento del río fue un conductor de una lechera, quien notificó al cuerpo de bomberos.
«Desde ese momento, nuestras unidades entraron en alerta», comentó Torres. «Aunque como entidad de bomberos no estamos obligados a rescatar animales, ya que los propietarios deben anticiparse y trasladarlos a lugares seguros cuando el río empieza a crecer, hemos estado atentos a las afectaciones.»
Torres indicó que, hasta el momento, se estima que entre 25 y 30 cerdos están desaparecidos. «A las 6 de la mañana permitimos que se evacuaran algunos semovientes en nuestras instalaciones,» añadió.
Durante una inspección en el puente sobre el río Guayas, se observó un desplazamiento de aproximadamente 3 a 4 cm. «El puente tuvo una separación de unos 5 cm” detalló Torres. «Aún no tenemos reportes oficiales, pero algunas personas en la isla río abajo, diagonal a Puerto Limón, también reportan afectaciones. Se estima que unas cuatro o cinco familias han perdido cultivos y semovientes.»
Afortunadamente, hasta ahora solo se han reportado pérdidas materiales y no humanas.