En las últimas horas, el diputado Wilman Fierro expresó su preocupación por el bajo precio de la leche en Caquetá, donde el litro del producto se está pagando hasta por 1000 pesos. Fierro señaló que la crisis para los productores de leche también afecta a las empresas lácteas de San Vicente y el departamento en general. Además, se refirió al pésimo estado de las carreteras del municipio, agravado por la reciente ola invernal, e hizo un llamado al gobierno nacional y departamental para que atiendan la situación.
«Con los buenos días para todos, es muy lamentable la situación que se presenta en el gremio ganadero frente a los bajos precios de la leche, que hoy dejan a muchos ganaderos y campesinos, pequeños, medianos y grandes productores, en vilo. Después de haber tenido un precio base de 2200 pesos por litro hace aproximadamente dos años, hoy lamentablemente muchas empresas se ven obligadas a ofrecer leche por debajo de los 1000 pesos el litro. Esto preocupa mucho ya que nuestro departamento es mayoritariamente ganadero; es la principal cuenca lechera del país y, en términos de calidad de queso, también ocupa un renglón importante. Pero hoy muchos campesinos y ganaderos están viendo que sus hatos ganaderos están en pérdidas, no tienen cómo sostener a sus mayordomos y trabajadores, y muchos han optado por despedir personal y quedarse prácticamente con los ordeñadores.
Hacemos un llamado al gobierno departamental, al gobierno nacional y al Ministerio de Agricultura para que actúen frente a esta situación. No es justo que este departamento, que ha luchado contra las adversidades de la guerra y la violencia, tenga que estar sumido en esta terrible situación. Sabemos que no solo el departamento produce leche, sino que también es nuestra despensa ganadera, como es la parte de la cordillera, que también está muy afectada por el mal estado de las vías. Los campesinos hoy no encuentran una razón para seguir trabajando debido a los altos gastos en el sostenimiento y mantenimiento de las vías. La vía que comunica al municipio de Puerto Rico y al municipio de San Vicente está en muy mal estado, y los transeúntes y automotores que transitan por ella solo generan quejas y malestar en el gremio de taxistas y transporte de carga, ya que sus vehículos están expuestos a daños.
Como diputado del departamento de Caquetá, hemos hecho llamados a Invías y a los contratistas de estas obras para que actúen y realicen un trabajo más eficiente en estos contratos de obra. Es muy preocupante la situación en todo el departamento de Caquetá. Nos solidarizamos con todo el gremio ganadero y productor y esperamos una pronta respuesta de los diferentes entes encargados. El pueblo caqueteño seguirá trabajando, pero siempre con la esperanza de superar situaciones como esta», concluyó el diputado Wilman Fierro.