En una reciente declaración, el gobernador del Caquetá expresó su profunda preocupación por la creciente ola de extorsiones que azota al departamento. En sus declaraciones, resaltó que esta problemática no solo afecta a la cadena de supermercados D1, sino también a campesinos, comerciantes y periodistas, quienes han sido convocados a Cartagena del Chairá para pagar «vacunas», un fenómeno sin precedentes en la región.
El gobernador advirtió que la neutralidad de la información podría verse comprometida debido a estas amenazas. «Nos encontramos inmersos en este tema del decreto de cese al fuego, que afecta las operaciones militares y policiales», afirmó, destacando la labor del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea en sus esfuerzos por combatir estas estructuras delictivas.
Además, el mandatario regional reveló que las intimidaciones también se extienden a diputados, alcaldes, concejales e incluso a su persona. «En algún momento también he sido amenazado, pero hay que tener la fortaleza para enfrentar estas situaciones», expresó con firmeza.
Durante su intervención en la cumbre de gobernadores, el gobernador del Caquetá subrayó la importancia de la seguridad, especialmente en su departamento. En diversos consejos de seguridad, ha insistido en la reactivación de operativos militares ofensivos para retomar el control territorial. Asimismo, ha ofrecido recompensas por la captura de individuos responsables de estas extorsiones y ha exigido un aumento en el pie de fuerza y la implementación de unidades especiales de inteligencia.
El gobernador manifestó su compromiso con la seguridad, no solo por su vida sino por la de su familia. «son terroristas que se están aprovechando de la buena voluntad del gobierno nacional para fortalecerse en medio del cese al fuego», concluyó, refiriéndose a las disputas internas dentro de los grupos armados que ahora se identifican como FARC.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado al gobierno nacional para que tome medidas contundentes y se aumenten los recursos tecnológicos y de inteligencia para enfrentar este flagelo que afecta gravemente la tranquilidad y seguridad del departamento del Caquetá.