En una operación conjunta y coordinada, tropas de la 9ª Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Batallón de Maniobra y Movilidad N°5 y el Batallón de Comunicaciones N°2, lograron la captura de alias «Yony Vásquez», segundo cabecilla y jefe de finanzas del Frente Darío Gutiérrez, y de alias «Chispeado», jefe de la Comisión de Finanzas del mismo frente.
Las capturas se llevaron a cabo en la vereda La Abeja, inspección de Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán. Alias «Jhony Vásquez» tenía más de 104 denuncias en su contra, 82 de ellas en el departamento del Huila, y era responsable de más de 300 víctimas entre empresarios, gremios y comerciantes. En 2024, sus actividades extorsivas reportaron más de 3.000 millones de pesos, afectando a la gente honrada del departamento de Huila.
La operación también buscó mitigar la Alerta Temprana 018 de la Defensoría del Pueblo y reforzar la seguridad en las inspecciones de Balsillas y Guayabal del municipio de San Vicente del Caguán. Este esfuerzo contó con la coordinación de la Policía Nacional, que estuvo presente para apoyar en los procesos de judicialización.
El Coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la 9ª Brigada del Ejército Nacional, destacó la importancia de estas capturas, señalando que se ha asestado un duro golpe a las estructuras criminales que operan en el departamento de Huila. Gracias a este resultado, se ha reforzado la seguridad de los cafeteros de Gigante, los comerciantes de Neiva y los habitantes de Hobo y Altamira.
«Seguimos brindando seguridad y tranquilidad de manera coordinada y articulada. Hacemos un llamado a la comunidad, comerciantes y empresarios para que denuncien. No podemos caer en el temor y pagar cobros extorsivos a estas estructuras criminales, ya que esto solo las fortalece y les permite adquirir más armamento para seguir intimidando y golpeando nuestra región», afirmó el Coronel Arenas.
Las autoridades recuerdan a la población que, para evitar problemas jurídicos, deben denunciar a las autoridades competentes: el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la línea 147 del GAULA Militar y el GAULA de la Policía Nacional.