Con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, y el director general de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, se llevó a cabo la actualización del Plan de Transformación Regional en Caquetá, liderado por el alcalde Monsalve Ascanio.
El evento concluyó con el compromiso de firmar un pacto territorial antes de que finalice el año 2024, atendiendo el llamado de la comunidad de Florencia y otros municipios de Caquetá para definir prioridades y establecer una hoja de ruta hacia el 2026.
Durante su intervención, el ministro del Interior destacó la importancia de reconocer la organización, capacidad y compromiso de los líderes sociales que han mantenido en alto la bandera de la paz en Caquetá, pese a las numerosas dificultades. “En el departamento, al igual que en gran parte del país, especialmente en los 170 municipios PDETs, se ha consolidado un movimiento social muy importante para la construcción de paz”, declaró.
Además, el ministro Cristo subrayó que este proceso de actualización del plan dará inicio a un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, departamental y municipal. Escuchando a las comunidades, se establecerá una hoja de ruta que definirá las prioridades de aquí al 2026. “Es fundamental entender que no todo se puede hacer, y mucho menos al mismo tiempo”, enfatizó el ministro, aludiendo a la necesidad de priorizar las acciones para lograr un impacto significativo en la región.