En respuesta a las denuncias ciudadanas sobre una jornada masiva de cirugías veterinarias no autorizadas en algunos barrios de Florencia, se llevó a cabo un operativo de inspección, vigilancia y control. La Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con la Policía Nacional, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Social y la Secretaría de Salud Departamental, realizó la intervención.
Durante los operativos, se constató que las intervenciones veterinarias no cumplían con las condiciones adecuadas ni con las normativas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para las cirugías de esterilización de mascotas. Las prácticas observadas no solo estaban fuera de norma, sino que también se realizaban en condiciones de higiene inadecuadas.
Sandra Liliana Vallejo, Secretaria de Salud Municipal, hizo un llamado a la ciudadanía para que lleve a sus mascotas únicamente a clínicas veterinarias acreditadas y verifique que estos lugares cumplan con las normas establecidas para realizar este tipo de procedimientos. Vallejo informó que algunos veterinarios acreditados han reportado complicaciones en mascotas enfermas que fueron intervenidas en estos lugares no habilitados, las cuales presentaron problemas de salud posteriores debido a las cirugías mal realizadas.