Como respuesta al crecimiento acelerado del número de casos de suicidio en nuestro municipio, el cual asciende a 19, desde la administración “Hagamos Grande a Florencia” se lideró de manera extraordinaria una mesa de trabajo en conjunto con todas las entidades e instituciones que hacen parte del Consejo Municipal de Salud Mental, la Asociación de Psiquiatras de Caquetá, iglesias, docentes, la red hospitalaria y otros actores sociales, para la formulación de un ‘plan de contingencia’ que permita hacer frente a este flagelo de salud pública.
Miguel Ángel Galeano, Secretario para la Gerencia de Desarrollo Humano, detalló los principales logros de esta reunión, donde, luego de subrayar la importancia de aumentar la disponibilidad de psiquiatras en la ciudad capital y de mejorar la eficiencia de la red de atención en salud mental, afirmó que, “este ejercicio nos permite aunar esfuerzos e implementar estrategias para mejorar la situación en Florencia. Es fundamental que las IPS presten un servicio rápido y oportuno para apoyar a nuestra comunidad”.
A su turno, Julio Rodríguez, integrante de la Asociación de Psiquiatras de Caquetá, destacó el papel de la Alcaldía de Florencia al involucrar a todos los actores relevantes en el abordaje de los problemas de salud mental y los trastornos asociados al suicidio.
«Es crucial tener un diagnóstico claro y preciso de la situación de salud mental en el departamento, ya que casi el 75% de los suicidios consumados se presentan en la cabecera municipal», explicó Rodríguez.
Como parte de las acciones inmediatas, se llevará a cabo una jornada de conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio el próximo 10 de septiembre, con actividades en diversos puntos de la ciudad, incluyendo barrios, centros comerciales y parques, donde equipos médicos y psicólogos atenderán a la comunidad.