La semana pasada se dio a conocer el robo de más de 4.175 millones de pesos de una cuenta de la ESE Fabio Jaramillo Londoño, que cubre servicios de salud en cuatro municipios del sur del Caquetá. Según la información revelada, varias comisiones de la Fiscalía, en conjunto con agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), están investigando el caso en distintos lugares del país, especialmente en ciudades de la costa norte.
Las primeras investigaciones indican que los responsables habrían realizado 114 operaciones electrónicas fraudulentas, logrando desviar los recursos destinados al programa de Atención Primaria en Salud (APS) hacia cuentas bancarias en las ciudades de Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Barranquilla (Atlántico). Estos recursos estaban almacenados en una cuenta del Banco Davivienda.
Ayer se supo que los implicados en este millonario robo podrían estar localizados en esas tres ciudades. Las autoridades cibernéticas están siguiendo el rastro del dinero, que habría sido depositado en cuentas de residentes de dichos departamentos.
La Fiscalía General de la Nación, desde su sede en Florencia, ha prometido hacer todo lo posible por capturar a los responsables de este delito, que ha generado indignación en la región debido a que se trata de recursos vitales para el sector salud, en una zona que enfrenta grandes necesidades.