La Defensoría del Pueblo alertó sobre el incremento de homicidios y desplazamientos forzados en el departamento de Caquetá, como resultado de los enfrentamientos entre facciones de disidencias. El defensor del pueblo expresó su preocupación por la situación, destacando que, además de los homicidios, se ha registrado un aumento en secuestros extorsivos que aún no han sido denunciados.
Edwin Leal, el representante del Ministerio Público en la región subrayó la urgencia de proteger a la población civil, especialmente en municipios como Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, La Montañita y San José del Fragua, donde se han reportado graves violaciones de derechos humanos.
Entre las principales preocupaciones del defensor se encuentran la siembra de minas antipersona y el reclutamiento forzado de menores de edad. Estas situaciones están afectando gravemente a las comunidades, en especial en zonas como el Bajo Caguán, en el municipio de Cartagena del Chairá, donde se han registrado enfrentamientos entre las disidencias lideradas por alias «Calarcá» y las disidencias del «Banco».
El defensor del pueblo también hizo un llamado a los organismos internacionales y defensores de derechos humanos para que hagan presencia en la región y puedan investigar la crisis que están viviendo muchas familias en el departamento de Caquetá.