En una serie de operaciones coordinadas, las Fuerzas Militares, en conjunto con la Armada Nacional y la Policía, capturaron a seis miembros de grupos armados residuales en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. Entre los capturados se encuentran alias «El Indio» y alias «Filo de Hambre», vinculados a actividades delictivas y extorsivas en la región.
Alias «El Indio» es señalado de participar en los atentados con explosivos contra la estación de policía de Cartagena del Chairá el pasado 14 de septiembre, y de cumplir funciones como explosivista dentro de la estructura criminal «Rodrigo Cadete». Alias «Filo de Hambre», con seis años en la organización, realizaba extorsiones a comerciantes y pobladores y es considerado hombre de confianza de alias «Tornillo», jefe de finanzas del grupo armado.
En otra operación, las tropas encontraron un depósito ilegal con gran cantidad de armamento y materiales para la fabricación de explosivos, incluyendo un fusil de alto calibre, más de 6,000 cartuchos de munición, 600 kg de metralla, 100 artefactos explosivos y componentes para su lanzamiento. Este hallazgo se realizó en una vivienda a 5 km de la cabecera municipal de Cartagena del Chairá.
El brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, destacó la importancia de estas operaciones en el marco del plan de campaña Ayacucho, Fase 2, para desarticular las estructuras criminales en el Caquetá.