La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa del ganado que también puede infectar a las personas. La enfermedad se conoce como aborto infeccioso o “Bangs” en el ganado y como fiebre ondulante en las personas a causa de las fiebres intermitentes que acompañan la infección.
El Médico Veterinario, Jorge Leonardo Rojas Calderón, director de la oficina ICA de los municipios de El Doncello y El Paujil, confirmó, que la brucelosis bovina se ha incrementado en un alto número de fincas, no solo del municipio de El Doncello, sino, del Departamento del Caquetá.
Por esa razón, hizo un llamado a los ganaderos para que hagan el muestreo y lleven ese material a la sede del ICA, donde los expertos harán las recomendaciones para combatir esa enfermedad que es contagiosa y puede pasar a los seres humanos con consecuencias graves.
El Médico, Rojas Calderón, reveló la presencia de brucelosis bovina en fincas ganaderas del Caquetá, cuando también fue consultado sobre la jornada de vacunación contra la fiebre aftosa, la cual avanza en la quinta semana y concluye el próximo 16 de diciembre del 2024.