Los alcaldes de los municipios del Caquetá deben firmar los convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios para que puedan atender la atención y manejo de sustancias peligrosas, incendios y rescates en todas las modalidades.
Coordinador departamental de bomberos, Jesús Alfonso Basto Jaramillo, dijo, que espera que los alcaldes y el gobierno departamental firmes los convenios con los cuerpos de bomberos en el mes de enero con vigencia a diciembre de este año para que no haya inconvenientes en el cumplimiento de las tareas que se requieran atender en cada uno de los municipios.
En el año 2012 fue aprobada la Ley 1575 pero las entidades gubernamentales no han acatado y han hecho caso omiso a la ley, aunque saben que en caso de emergencias y desastres los primeros respondientes son los alcaldes y los gobernadores.
A lo anterior se suma una circular emitida por la Procuraduría General de la Nación en la que hace un llamado a los alcaldes para que tomen las medidas y organicen los comités de emergencia.