- Sandra Milena Rodríguez Pretel posó en una fotografía portando la camiseta y el carnet de la gobernación con una persona que llevaba una pancarta alusiva a dos candidatos.
Bogotá, D. C., 28 de enero de 2025 (@PGN_COL). En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años a la entonces secretaria de Gobierno de Caquetá, Sandra Milena Rodríguez Pretel, por participación irregular en política durante el proceso electoral 2022-2026.
El ente de control demostró que la exfuncionaria utilizó su empleo para influir en procesos electorales de carácter político partidista, al posar en una fotografía portando la camiseta y el carnet de la gobernación con una persona que llevaba una pancarta alusiva a los números de tarjetones y nombres de un candidato a la cámara de representantes y otro al senado.
Para la Procuraduría Rodríguez Pretel actuó en contravía de las normas que regulan la participación en política de los servidores para evitar que se aprovechen de la autoridad otorgada o la función pública confiada y que sea desviada con fines partidistas, como ocurrió en este caso, pues Rodríguez Pretel en plena contienda electoral transmitió a la comunidad su apoyo a dos candidatos para influir en su actitud.
El Ministerio Público recordó lo consignado en la sentencia de la Corte Constitucional que señala que el propósito del Estado es la neutralidad en la toma de decisiones en desarrollo de las distintas contiendas, como una condición indispensable para la protección de los intereses generales.
Finalmente, la conducta de la exfuncionaria fue calificada como falta gravísima a título de dolo. Contra la decisión la defensa de la disciplinada interpuso recurso de apelación.